Factor Beckham en la Salud

El Factor Beckham en la salud

Foto de Marc Shmitd

Más allá de la publicidad y la política, la noticia que David Beckham se disponía a añadir un equipo a la MLS tiene un efecto positivo en la sociedad, lo que podríamos llamar el Factor Fútbol: entusiasmar a la juventud a la actividad física. No es cualquier cosa, considerando que los factores de riesgo para enfermedades del corazón como la obesidad y la diabetes tipo 2 amenazan a niños y adolescentes.  

Una dieta inadecuada y el estilo de vida sedentario provocan estos factores de riesgo, factores asociados comúnmente a los adultos y el envejecimiento, no a la juventud. Cabe recalcar que la presencia de más de tres factores de riesgo aumenta diez veces las probabilidades de un infarto o derrame cerebral. La buena noticia es que un estilo de vida saludable puede revertir estos riesgos. Un estilo de vida saludable incluye una dieta rica en vegetales, frutas, pescado, cereales, y no fumar, y ejercicio.

David Beckham señaló que la fórmula para el éxito de su equipo, y del fútbol en los Estados Unidos, consistía en traer grandes estrellas de Europa y América Latina y, quizás más importante, abrir academias para desarrollar talento local, trabajar con la juventud.

Cientos de muchachos se volcaron a un campo de fútbol esa misma tarde para mostrarle a Beckham el potencial de sus habilidades. Si Beckham puede desprender a los muchachos de las pantallas de la computadora y los juegos de video para correr a un campo de fútbol, solo nos queda aplaudir y alentar el fútbol en nuestras ciudades. “Después de todo,” comentó un entrenador de equipos juveniles, “la comida chatarra, fumar y sentarse todo el día frente a una computadora son los enemigos naturales del fútbol, un deporte que invita a todos, sin importar etnicidad u origen nacional, chicos y chicas, altos o pequeños, todos unidos y con salud.”

Raúl Guerrero es escritor, su última obra Crónica del corazón, la escribió en colaboración con el cardiólogo Mauro Moscucci, Profesor de Medicina y Director de Cardiología en la Universidad de Miami. Ambos son hinchas del fútbol.  Crónica del corazón disponibe en abril, 2014.


Cronica del Corazon
  DISPONIBLE ABRIL 2014    
Comments