El primer encuentro con Neruda

Raul Guerrero

                                                         Foto de Aurea Veras.

Mi madre guardaba una especie de diario en la mesita de noche, un cuaderno empastado color chocolate. Transcritos, de su puño y letra, refranes, pensamientos y poesía. No podían faltar, claro, Juventud divino tesoro de Rubén Darío, La niña de Guatemala que murió de amor de José Martí y esas estrofas incandescentes de Gabriela Mistral, yo te enseñé a besar con besos míos, inventados por mí para tu boca.

Entonces encontré los poemas 15 y 20 de Neruda. Yo no pasaba de ocho o nueve años, pero intuía ya el poder de aquellas palabras. Años más tarde descubrí la maldición del amor adolescente y me refugié en Neruda, mejor dicho, su poesía fue  mi arsenal seductor.

Recuerdo a una chica llamada María Eugenia que se dejaba mirar en la ventana. Ella vivía en la planta alta de la casa vecina y desde el patio yo la consumía devoto. Un día le pagué a mi hermana a que le entregara una nota con dos frases monumentales: Me gustas cunado callas porque estás como ausente,  y Eres como la noche, callada y constelada.  

Me enteré al cabo de algunas semanas de contemplarla embrujado que no era yo el único pretendiente. Un fulano mucho mayor, con las mañas de los años y un coche descapotado, la había conquistado.

No obstante, por piedad o puras ganas de torturarme, María Eugenia seguía asomándose a la ventana al atardecer, y yo,  muriéndome como me moría, filosófico le confesé: Ya no te quiero es cierto, pero quizás te quiero, es tan corto el amor y tan largo el olvido.

María Eugenia tenía casi diecisiete y yo no había cumplido catorce. Ella era una mujer y yo un niño. El día que cumplí catorce me hicieron una fiesta que me supo rancia hasta que muy cerca del final tocaron la puerta y allí apareció María Eugenia, traicionera y bella, y me sacó a bailar una balada de amor desesperado. Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A los lejos mi alma no se conforma con haberla perdido.

 Raúl Guerrero is Director of the Downtown Arts + Science Salon, DASS, and author of the novel Women Loved Dr. Böll.


Eventos

Actor and translator Islara Souto and Martha Otis, novelist, poet and Professor of Literature at the University of Miami, join DASS Director Raúl Guerrero for an intimate conversation about the Nobel laureate poet. And the three will read his magnificent work both in the original Spanish and English. Piano Jazz Intermixed. Guest performance by Jim Gasior and MAKAI.

November 15. 
7-9:00 pm. 
Le Chat Noir 
2 S. Miami Ave. Miami, Fl. 33130 
Free Admission. RSVP DASSMIAMI.COM


dassmiami.com

Comments