BLOG: Gaviota Diccionario Mínimo Neruda


Noviembre 10, 2017
Gaviota
Aurea Veras

Aurea Veras es una fotógrafa amateur, es decir, ama perpetuar instantes, ya sea un matiz de la luna, una orquídea inesperada o el vuelo de una gaviota. No precisa más que la cámara del teléfono para irse a rescatar instantes, instantes que a la vez la retratan porque el arte es así, un baile de pareja.    


Noviembre 12, 2017
Diccionario Mínimo
Raúl Guerrero


Si septiembre en Miami es el mes de los huracanes—embrujo maligno del mar para los tainos. Noviembre, en cambio, por el sortilegio de las letras, es el paraíso. Definió Borges el paraíso como una biblioteca infinita. 

La edición del 2017 de la Feria del Libro de Miami reúne a unos 500 escritores y miles de libros. Mención aparte merece la conmemoración del medio siglo de la publicación de Cien años de soledad, obra emblemática del realismo mágico y una de las más importantes de todos los tiempos.

 Hojeando el catálogo me golpeó el recuerdo de algo que dijo Milán Kundera, las novelas son una larga definición de una o dos palabras. Infectado de semejante lógica no pude sino ver la feria como un diccionario, y me puse a componer uno en base al trabajo se algunos participantes.

 Amistad. Hay una teoría infalible sobre la amistad: Siempre hay que saber qué se puede esperar de cada amigo. Carmen Posadas.

Besar. Entonces me besaba y yo creía bailar al filo del desmayo. María Dueñas.

Camino. Uno tiene que ir por la vida intentando mantenerse saludable, siendo feliz como se pueda y buscando hacer lo que se quiere. Patti Smith.

Emigrar. Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes. Isabel Allende.   

Practicidad. Es más fácil ponerse chancletas que alfombrar el mundo entero.  Al Franken.

Ridiculez. No hay que tener un título de Harvard para saber que la idea de verdades alternativas es ridícula. La mentira es la mentira. Dan Rather

Vitalidad. Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón.  Gabriel García Márquez.

Y nada más adecuado para terminar que Neruda, una perla sacada del libro Los versos del capitán, con alevosía sacada de definición: 

Imprescindible. Quítame el pan, si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu risa.

Raúl Guerrero es el Director de Downtown Arts + Science Salon (DassMiami.com) y autor de la novela Women Loved Dr. Böll 


Noviembre 15, 2017
Eventos


Actor and translator Islara Souto and Martha Otis, novelist, poet and Professor of Literature at the University of Miami, join DASS Director Raúl Guerrero for an intimate conversation about the Nobel laureate poet. And the three will read his magnificent work both in the original Spanish and English. Piano Jazz Intermixed. Guest performance by MAKAI.

November 15. 
7-9:00 pm. 
Le Chat Noir 
2 S. Miami Ave. Miami, Fl. 33130 
Free Admission. RSVP DASSMIAMI.COM

Comments